Posted by : Santacenero martes, 5 de junio de 2012

El pasado domingo se disputó una nueva edición de esta peculiar carrera en la que compiten dos equipos: el Norte de Madrid contra el Sur de Madrid. Al inscribirse en la carrera, cada participante elige el equipo que defenderá. Al final, se contabilizan los tiempos de todos los participantes y se proclama el vencedor, Norte o Sur.

Este año ha vuelto a ganar el Sur, con un tiempo neto medio de 52:31 por los 52:50 del Norte.

Es, o más bien era, una carrera fácil. Discurre desde la Plaza de Castilla hasta el Parque del Retiro. Predomina un perfil favorable, aunque tras la modificación del recorrido de este año se han incluido algunas subidas que han hecho la carrera un poco rompe-piernas.



Esta era mi segunda participación y tenía alguna esperanza de hacer marca personal debido a su fácil trazado. Al final no lo logré y me quedé a poco más de 3 minutos (bastante tiempo si nos movemos en la franja de los sub 45 minutos)

El primer año que la corrí, en la edición de 2010, logré una marca de 42:55. Este año mi tiempo ha sido de   44:11, aceptable teniendo en cuenta que tan solo llevo 5 meses con la nueva técnica de carrera.

¿Fue esta carrera más fácil que la Carrera Liberty?

Tras finalizar la carrera me pregunté si realmente esta había sido más fácil que mi anterior carrera, la Liberty Seguros. Para hallar la respuesta he comparado las campanas de ambas carreras. Es decir, los histogramas de tiempos de cada una. Si la campana de la Norte-Sur está más desplazada hacia la izquierda que la de la Liberty significará que ha sido más fácil para todos (o que los corredores han sido mejores). Veamos que aspecto tienen los histogramas:




Si los comparamos vemos que hubo más participación en la Carrera Liberty, pero no se aprecia un desplazamiento. Ambas parecen estar centradas en el mismo tiempo. De hecho, los tiempos medios de ambas carreras fueron prácticamente los mismos: 52.01754 min y 52.20599 min respectivamente. Así que fue un poco más difícil la carrera del Norte-Sur, según el resultado global de los participantes.



¿Y si ahora comparamos los del Norte contra los del Sur?

Vamos a hacer un análisis parecido para comparar los equipos del sur y del norte. Según el resultado oficial ganó el equipo del Sur como hemos visto más arriba.



Comparando los dos histogramas vemos que el equipo del Norte tenía más corredores, pero aún así los del Sur fueron más rápidos. Según mis cálculos los tiempos promedio fueron 52.34244 min para el Norte y 52.05011 min para el Sur.
Viendo el diagrama de densidad se aprecia mejor la superioridad del equipo sureño. Se ve que hubo más gente del sur (línea azul) en tiempos sub 40 que del norte. Además, se ve que entre el minuto 50 y 60 hubo más gente del norte. En esos dos puntos estuvo la clave de nuestra derrota...

En definitiva, enhorabuena a los corredores del Sur y a ver si algún año ganamos los del Norte!

Fuente: 
Clasificación Liberty 2012
Clasificación Norte-Sur 2012

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas populares

Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Maratón Running -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -