Posted by : Santacenero miércoles, 16 de enero de 2013

Existe una curiosa carrera en Prescott, (Arizona) donde compiten hombres contra caballos. Consta de 25 millas y aunque podamos pensar a priori que la dominarán los equinos, la suelen ganar los hombres.


¿Por qué? Sencillamente porque el ser humano está diseñado para correr largas distancias. Nuestro cuerpo está preparado para ello, tenemos un mejor sistema de refrigeración. Los caballos y otros animales similares, como los antílopes, por ejemplo, no sudan y cuando llegan a una determinada temperatura tienen que parar. O eso o morirían... Nosotros sin embargo, debido a nuestra postura erguida, que favorece a la respiración, y a nuestro sistema de refrigeración podemos aguantar mucho más corriendo, lo que supone a la larga una ventaja.


Esto es una de las claves de la caza por persistencia, en la cual el primitivo homo sapiens daba caza a sus presas persiguiéndolas hasta que estas caían literalmente muertas de cansancio.

Visual Thinking: La caza por persistencia

{ 2 comentarios... read them below or Comment }

  1. Hola, este es un tema muy interesante, pero que tiene un par de errores.
    En este tipo de carreras, normalmente vencen los caballos. Los resultados de Prescott de los últimos años los tienes en la web de la organización y verás que tanto en 25millas como en 50 suelen ganar los équidos ( http://managainsthorse.net/result.html ). Hay en Gales una carrera de este tipo, de 30 millas, en la que también dominan los caballos, con sólo dos victorias humanas en sus 34 años de historia (http://en.wikipedia.org/wiki/Man_versus_Horse_Marathon).
    El segundo detalle, es que los caballos sí sudan, tanto por esfuerzo como por estrés. En entrenamientos regulares de una hora aproxiamada, el caballo suele terminar completamente sudado. Esto blanco que se ve en el pecho y patas, es sudor (http://www.google.es/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&cad=rja&docid=Qv09aQ5VUQghyM&tbnid=y5-jok4nJLIDqM:&ved=0CAUQjRw&url=http%3A%2F%2Fwww.istockphoto.com%2Fstock-photo-15155927-horse-sweat.php&ei=KhvZUrDUFc-z0QWeoICQBg&bvm=bv.59568121,d.d2k&psig=AFQjCNGY5KJfWdqqCZI5M05Hy1JtLynF-w&ust=1390046367575555).
    Un saludos!

    ResponderEliminar
  2. Y dónde dije 30 millas, quería decir 22 (oooops!)

    ResponderEliminar

- Copyright © Maratón Running -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -