Posted by : Santacenero jueves, 25 de septiembre de 2014

Ayer lancé la siguiente pregunta en forma de tuit.


El resultado parece estar bastante igualado aunque se inclina un poco más la balanza hacia el lado de entrenar por sensaciones.

Llevo corriendo desde mediados de 2009 y la verdad es que nunca he seguido un plan de entrenamiento, y eso que siempre he tenido el objetivo de conseguir romper la barrera de los 40 minutos en 10 kilómetros.



En los inicios salía simplemente a correr, que no era poco. Con el tiempo, y con la mejora del rendimiento y por consiguiente bajada de tiempos, fui tomándomelo más en serio, pero nunca llegué a seguir un plan.

Me guío más por sensaciones. Antes de salir a correr, y en función de la parte de la temporada en la que me encuentre, elijo el entrenamiento que más vea conveniente. Tengo varios entrenamientos "tipo":

  • Rodaje suave: Se traduce en salir a correr a un ritmo tranquilo (entre 5 y 6 minutos por kilómetro) no más de 8 km.
  • Fartlek: Cambios de ritmo en función del tiempo o la distancia.
  • Test de 10k: En ocasiones, puntualmente me gusta hacer un test de 10k para ver el estado de forma en el que me encuentro.
  • 2k + (rec 2 min) + 1k + (rec 1 min) + 0.5: Uno de mis entrenamientos favoritos. Me sirve también de termómetro para ver cual es mi estado de forma.

Mi volumen de kilómetros semanal no suele ser mu excesivo. En mis momentos de pico estoy en torno a los 50 kilómetros, y normalmente de media hago unos 30. Las tiradas largas brillan por su ausencia... (pero es algo que tengo que cambiar para futuros objetivos).

Actualmente he bajado el volumen de kilómetros mensuales, pero he añadido ejercicios interválicos de alta intensidad, como son las rutinas de Freeletics. Esto me ha ayudado a bajar de peso y a aumentar mi rendimiento. También ayudó a eso pasarme al minimalismo en 2012, consiguiendo una mejor técnica de carrera (entre otras muchas cosas).

En definitiva, sin seguir un plan y entrenando por sensaciones e improvisando, he logrado mi objetivo de bajar de 40 minutos. Creo que es lo que hacemos la mayoría de corredores populares, sobretodo los que vamos teniendo algo de experiencia.

{ 1 comentarios... read them below or add one }

Entradas populares

Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Maratón Running -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -